Los sabores de los cigarrillos electrónicos se pueden mezclar con solventes para producir químicos tóxicos que pueden causar irritación respiratoria, así como problemas cardíacos y vasculares. Esta es la interesante conclusión a la que llega un nuevo estudio presentado en el congreso de la European Respiratory Society.

El profesor de anestesiología, farmacología y biología del cáncer de la Universidad de Duke, Sven-Eric Jordt, explica que él y su equipo, también compuesto por investigadores de la Universidad de Yale, han identificado sustancias químicas, nunca antes identificadas, en los llamados «y líquidos».

Se trata de sustancias que se forman cuando los aromas y disolventes, los componentes de los mismos «e-liquids», son mezclados por los mismos productores: «Nos preocupan los altos niveles de estos nuevos compuestos que no han sido estudiados en el pasado y hemos decidido realizar pruebas toxicológicas «.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio exponiendo las células que recubren los bronquios a sustancias químicas aromatizantes, del tipo que se utiliza para crear los llamados «sabores» de los cigarrillos electrónicos, que incluyen vainillina y etilvainillina, cinamaldehído y benzaldehído.

También llevaron a cabo experimentos para comprender los efectos de mezclar estas sustancias aromatizantes con propilenglicol y disolventes de glicerina vegetal. Los dos últimos son los principales disolventes que se utilizan para crear líquidos aromatizantes para cigarrillos electrónicos.

Los investigadores observaron que los productos químicos que se formaron a partir de la mezcla de sabores y disolventes eran más tóxicos que sus componentes básicos tomados individualmente: «Los nuevos productos químicos derivados del benzaldehído y el cinamaldehído eran más tóxicos que los compuestos derivados de la vainillina», explica Jordt.

Las sustancias químicas que se formaron a partir de esta mezcla activaron los receptores TRPV1 y TRPA1, receptores que irritan las terminaciones nerviosas de los bronquios y desencadenan respuestas inflamatorias.

Esto también puede aumentar la frecuencia cardíaca y, en personas que ya padecen una enfermedad cardíaca, también puede provocar latidos cardíacos irregulares y presión arterial demasiado alta, así como un aumento de las secreciones en las fosas nasales y en las vías respiratorias en general.

“De hecho, esperábamos que las reacciones químicas observadas inactivaran el benzaldehído y otros químicos aromatizantes, haciendo que los productos fueran menos tóxicos. Sin embargo, observamos lo contrario, encontrando los compuestos recién formados más irritantes y tóxicos ”, explica Jordt.